¡Cuántas personas no se preguntan esto tan simple, antes de comprar o adoptar una mascota! ¡Es increíble! Hacerlo simplemente porque es lo que está de moda o porque los niños piden un cachorro, generalmente termina siendo un gran error. No te olvides de que algunas mascotas pueden estar contigo un mínimo de diez años.
¿Tienes tiempo para atenderlo correctamente?
A perros, gatos y otros animales de compañía, no puedes ignorarlos simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía cada día de cada año. Muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.
¿Puedes mantener económicamente una mascota?
Los costos de mantener una mascota pueden ser bastante elevados: cuidados veterinarios, baños, juguetes, comida, piedras para gatos, y otros gastos, son cosas que suman rápidamente.
¿Estás preparado para los problemas que puede causar tu mascota?
Infestaciones de pulgas, muebles rotos o mordidos, accidentes provocados por animales que no están
educados para estar en una casa, y emergencias médicas inesperadas, son factores comunes a la tenencia de una mascota.
¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?
Muchas veces especialmente en edificios o departamentos, no se permiten mascotas, o tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa y ver qué tanto espacio tienes en la misma.
Si vives en una casa amplia o tienes jardín propio, no dudes en elegir un buen perro, si es posible de razas grandes y guardianes como el Doberman, el Ovejero Alemán o Belga, o el Fox Terrier.
Todos ellos son excelentes defensores de sus amos, inteligentes y de espíritu animado. Incluso pueden
entrenarse con un adiestrador profesional para que les enseñe a obedecer o a defenderlo en el caso de que fuera necesario.
Si vives en un espacio más reducido como un departamento, te convendrá optar por gatos o perros de razas más chicas como el Caniche, el Pekinés o el Basset Hound, mucho más juguetones y falderos que los anteriores, aunque no menos obedientes.
Si aún los quieres más pequeños, puedes optar por los Papillón, los Chihuahua, o los perros Teckel... la lista sigue, sólo es necesario que tengas claro cuál es el perro ideal para ti y tu familia.
¿Estás en un buen momento para adoptar una mascota?
Si hay niños de menos de seis años en la casa, tendrías que considerar el esperar algunos años antes de adoptar un compañero. La tenencia de mascotas requiere niños que sean suficientemente maduros para ser responsables.
Si eres estudiante, o viajas asiduamente como parte de tu trabajo, es sensato esperar hasta que te estabilices.
¿Tienes hábitos de vida adecuados para tener un animal?
El tamaño de la mascota no es la única variable en la que tienes que pensar. Por ejemplo, algunos perros pequeños son muy activos. Necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido.
Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el día.
Antes de adoptar una mascota, haz algo de investigación. De este modo, te asegurarás haber elegido el animal que encajará con tu estilo de vida.
¿Quién cuidará a tu mascota cuando estés de viaje o de vacaciones?
Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza, o dinero para pagar un refugio o guardería para mascotas.
¿Serás un dueño responsable?
Tener tu mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes comunitarias, tener puestas las medallas de identificación en el animal, son todas cosas que forman parte de ser un dueño responsable.
Por supuesto, dar a tu mascota amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular, también son esenciales.
¿Estás preparado para mantener y cuidar a una mascota?
Cuando adoptas una mascota, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida.
¿Acoger un animal para toda la vida?
Si, es cierto, ésta es una larga lista de preguntas. Pero si echas una vista rápida a un refugio de animales entenderás el porqué es tan importante contestar estas preguntas, antes de adoptar una mascota.
Muchos de los animales abandonados de los refugios son cachorros de perros y gatos, víctimas de personas irresponsables que permitieron que sus mascotas críen.
Pero hay una cantidad bastante igualada de perros y gatos en los refugios que tienen más de un año, que fueron acogidos por personas que no pensaron en las responsabilidades y compromisos que implica ser dueños de un animal, antes de llevarlo a casa.
Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adoptar.
Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increíbles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el necesario tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.
Contacto:
alpagliano@hotmail.com