Mascotas

Eligiendo la especie ideal
En la actualidad existen muchas especies que el hombre ha adoptado como mascotas, y éstas van desde los felinos y caninos pasando por todo tipo de mamíferos roedores, hasta los reptiles y aves. Te ofrecemos un detalle de los cuidados elementales así como las características más notorias de las mascotas más comunes, y los posibles problemas que pueden ocasionarte estos animales.


HÁMSTER


Ideal para espacios reducidos. Demanda un recipiente preferentemente de vidrio de unos 40 x 40 cms. o una jaula de medidas similares. Se alimentan de semillas, ración para conejos, frutas y verduras frescas.

     Viven unos 2 años y medio y no tienen enfermedades propias transmisibles al ser humano.

     No son aptos para niños muy pequeños, porque son animales muy escurridizos, pueden morder si son tomados bruscamente o cuando se los despierta en forma brusca.



CONEJO


En este caso, dispones de dos opciones, criarlo en jaula o suelto en la casa. La jaula debe tener como mínimo unos 60 x 40 cms. Si optas por tenerlo suelto, también debes tener una pequeña jaula para transportarlo.

     Viven unos 8 a 10 años, llegando a pesar unos cuantos kilos si se trata de conejos de raza Californiana o el Gigante de Flandes o sus cruzas. Existen razas enanas ideales como mascotas.

     Se alimentan en forma similar al hámster pero deben consumir grandes cantidades de hierba fresca, ya sea pasto, avena o alfalfa.

     Es una de las mascotas ideales para tus hijos. No es recomendable si tienes niños alérgicos, ya que pierden mucho su pelo.



CUIS

Un animalito más pequeño que el conejo, pesa unos 900 a 1.000 gramos. Los hay de pelo corto y largo. Muy mansos, ideales para niños pequeños.

     También necesitarás una jaula o habitáculo como el de los conejos. Comen frutas y verduras así como ración. No transmiten enfermedades. Viven unos 5 a 8 años.



CHINCHILLA

Este es un animal más raro, pero es una muy buena mascota, tampoco posee enfermedades transmisibles al ser humano y viven unos 10 años.

     Debes tener una jaula provista de un bebedero de chupete para evitar que se mojen el pelo. Se alimentan de ración para conejos y alfalfa. Le puedes ofrecer un trozo de manzana o una pasa de uva como golosina.

     Tienen el inconveniente del pelo muy fino y requieren de baños diarios en talco, en una bandeja con talco sin perfume, con un agregado de un poco de talco para pies, para evitar la micosis.



TORTUGA

Las hay de tierra y agua. Las de tierra necesitan un “tortuguero” de vidrio o plástico, o una simple caja plástica. Se alimentan de vegetales y viven más de 25 años, llegando a medir unos 30 cms.

     Las tortugas de agua requieren un mayor cuidado, necesitan una pecera de 40 cms. de largo por 30 cms. de ancho x 30 cms. de alto, con filtros y motor oxigenador para el agua. También alcanzan más de 25 años de vida llegando a medir unos 25 a 30 cms.

     No te recomendamos las tortugas como mascotas para niños pequeños, ya que son posibles transmisoras de salmonella. Por lo tanto, debes lavarte muy bien las manos luego de higienizar el tortuguero o simplemente por tocarla. Por esta razón, tus niños no deben ser los encargados de la limpieza de las tortugas.



AVES Ornamentales

Canarios y cardenales son muy buenas mascotas, pero tienen el inconveniente que no pueden ser sacadas de su jaula por motivos obvios.

PAPAGAYO, COTORRA, LORO

Se pueden tener sueltos y son fáciles de domesticar. Tus hijos pequeños no deben tocarlos, o si lo hacen, deben hacerlo bajo la supervisión de un mayor para evitar picotones graves ante un apretón brusco por parte del niño.

     Estas aves pueden ser portadoras de psitacosis en forma asintomática o sintomática. Esta enfermedad se presenta en humanos bajo la forma de una gripe rebelde que no cura, acompañada a veces de trastornos digestivos. Puede provocar la muerte en algunos casos. También se ha visto en canarios y otras aves.

     Una forma de evitarla es comprando estas mascotas en un pet shops de reconocida reputación o en veterinarias. No las adquieras en ferias o lugares de dudosa higiene o dónde existe hacinamiento de aves. La enfermedad se transmite en forma aerógena (por el aire) o por su materia fecal.



GATO

Esta es una mascota que cobra cada vez más popularidad, debido a que no requiere tantos cuidados como los perros. Lo ideal sería que optes por un gato pequeño que haya sido criado por su madre, para facilitar su adaptación al nuevo hogar.

     Las razas que te recomendamos para acompañar a los niños son los Persas, Ragdoll y Angora. No te aconsejamos recibir un gato huérfano o de la calle, debido a que tienden a ser más hostiles.

     Debes vigilar a tus hijos cuando juegan con el felino, para evitar rasguños ante las caricias un poco violentas.

     Debes desparasitarlos cada tres o cuatro meses, y cada mes cuando son cachorros. Tienes que vacunarlos contra la rabia juntamente contra otras enfermedades propias del gato no trasmisibles al ser humano.

     La enfermedad importante que transmiten los gatos es la toxoplasmosis, por medio de la materia fecal. Cursa en los seres humanos como una gripe algo rebelde, donde se crean anticuerpos de por vida (seropositivos al Test de Toxoplasmosis) quedando inmunizados.

     Puede llegar a ser grave si se contagia la mujer embarazada (seronegativa al Test), la cual puede transmitir la enfermedad al feto con graves consecuencias para el mismo.

     Si la mamá es seropositiva, puede que esté cursando con la enfermedad o que la tuvo con anterioridad al embarazo. En este último caso no hay de qué preocuparse, ya que tiene las defensas y no contraerá nunca más la enfermedad.

     Evitarás la toxoplasmosisadministrando a tu gato raciones balanceadas, evitando que cace roedores y aves. Pero lo más importante: evita darle carne cruda al gato.

     Te recomendamos que los más pequeños de la casa, así como las futuras mamás, no tengan contacto con la bandeja de su alimento. La bandeja debe ser lavada con agua hirviendo y enjuagada con un poco de yodo o amoníaco una vez a la semana.

     Ante la duda debes solicitar a tu Médico Veterinario de confianza que le realice a tu gato el Test de Toxoplasmosis.



PERRO

Se trata de la mascota más popular, debido a que los perros son fieles, cariñosos, protectores, dóciles e inteligentes.

     Sea cual fuera la edad del perro, este animalito estará en condiciones de adaptarse a la presencia del niño. Aunque, lo ideal, siempre será que entre en contacto con el niño desde cachorro, habiendo estado con su madre las primeras ocho semanas de vida, tiempo en el cual el cachorro aprende a no mordisquear y a ser sociable.

     También será importante que haya tenido contacto con otras personas, para que llegue a tu niño acostumbrado ya a los seres humanos.

     Si bien es la mascota más popular, es también la más difícil de elegir. Debes tomar en consideración el espacio que tienes y tu presupuesto. Además, debes tener bien claro la función que cumplirá tu perro: si será sólo la mascota de los niños o tendrá funciones de guarda y mascota a la vez.

     Antes de adquirir un perro debes informarte sobre la raza que quieres. Todos los perros, tengan o no una raza, deben ser educados de cachorros para evitar problemas más tarde.

     Si optas por uno de raza grande, te informarás muy bien sobre su carácter adquiriendo este tipo de perro en criaderos, donde te brindarán la adecuada información y te recomendarán el can adecuado para una familia con niños pequeños.

     Ten en consideración que estos perros son más estables en carácter, pero tienen el inconveniente de la fuerza a la hora de jugar. Por lo tanto, debes enseñar a tus hijos y al perro el mutuo respeto, donde el canino deberá someterse a las órdenes de tu niño y no a la inversa, para evitar la dominancia canina.

     Las razas pequeñas ofrecen menos problemas a la hora del juego, pero toleran menos las impertinencias de los más chicos, llegando a convertirse en, los comúnmente llamados, "cascarrabias".

     Respecto a enfermedades, pueden transmitir la rabia, para lo cual debes vacunarlo todos los años durante toda la vida del perro, juntamente con otras vacunas.

     Debes evitar la parasitosis administrándole antiparasitarios en forma regular. También debes evitar los parásitos externos como pulgas y garrapatas, ambos transmisores de diversas enfermedades.

     Debes evitar que el perro lama la cara y manos de tus niños, ya que la boca canina está altamente cargada de microorganismos por sus hábitos naturales de oler y lamer materia fecal propia o de otros perros.

     Puedes evitar esto enseñando al cachorro a que no lo haga y pidiendo a tus hijos que no se dejen lamer. Recuerda que un perro vive unos 12 a 15 años. No compres una mascota por snobismo o por simple capricho de tus niños, a la que luego, por alguna razón en particular, decidas abandonar en el patio, terraza o peor aún, en la calle.



PEZ

Es una mascota a la cual no podrás abrazar ni acariciar, pero es una estupenda compañía para niños nerviosos. El movimiento de los peces en el agua, las burbujas en el acuario, resultan tranquilizadores para el niño nervioso.

     El cuidado de los peces tendrá que recaer necesariamente sobre los padres o un adulto, por lo menos hasta que el niño pueda entender y realizar las atenciones que aquéllos necesitan.

     Los peces requieren de muchos cuidados y conocimientos especiales para la dosificación de la comida, el aseo del acuario, el reciclaje del agua, la temperatura…, dado que estos animalitos son muy sensibles.




Contacto:  alpagliano@hotmail.com