miércoles, 2 de noviembre de 2011

Perros vagabundos ¿qué hacer?

Luego de variadas experiencias y resultados análogos llevadas a cabo por grupos de vecinos que en forma particular se ocuparon de este tema y de la Municipalidad local, en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba (R.A.) regresaron a deambular los perros vagabundos.


     Teniendo en cuenta este deplorable y triste “panorama”, que los vecinos podemos apreciar a diario, y con el objetivo de aportar ideas y experiencias puestas en práctica en otros lugares del mundo para dar una solución a esta situación, Redacción Faro consultó a uno de sus editores especialistas, el Dr. Alejandro Rodolfo Reynoso Palomar, de la ciudad de Puebla, México.


Dr. Reynoso, ¿Cuál cree Usted que serían las medidas más apropiadas para dar una solución al problema de los perros vagabundos?
Las campañas gubernamentales de esterilización tienen algún impacto positivo en el control de la población canina, sin embargo por ser colectivas y masivas no hay un buen seguimiento posquirúrgico de los pacientes. Lo más apropiado es hacer conciencia, si tengo mascota debo procurarla sin menoscabo del costo o sino, mejor no tenerlas.

La castración de los perros, ¿debería hacerse de manera indistinta tanto a machos como a hembras o a uno solo de ellos?
Lo mejor es que sea de manera indistinta; ahora, si el temor es que los machos pierdan su temperamento, se puede realizarles vasectomía, procedimiento sencillo y de bajo costo.


¿Cuáles son las experiencias que Usted adquirió al respecto en sus años como profesional?
Lo mejor que podemos hacer es educar, la educación en todos los niveles y ámbitos es la solución, no eliminan mascotas a la calle, buscar mejor su adopción si ya no la quieren, esterilizarlas si nos quedamos con ellas para evitar su reproducción y estar teniendo que regalar y eliminar a la calle animales no deseados.

     Los métodos farmacológicos siempre son altamente riesgosos (aunque algunos laboratorios digan lo contrario, pues todos los hormonales tienden a producir desequilibrios en el organismo y afectación de la médula ósea, produciendo anemias irreversibles) y la esterilización química del macho es muy cruenta.

Las experiencias recogidas... indican que los resultados en materia de control y "mantención" de perros ¿son más positivas en emprendimientos privados o los llevados a cabo por organismos públicos?
En México y supongo en toda Latinoamérica, los altos costos no permiten que el gobierno realice esta función de manera humanitaria, continua y efectiva; los albergues privados son mucho mejores, pero es y será una labor titánica, mientras la población en general no ponga su “granito de arena”.


Contacto:
Dr. Alejandro Rodolfo Reynoso Palomar
E-mail: arepalmx@gmail.com


- - - - - - - -

Síntesis de lo sucedido en los últimos quince años

  • En Morteros, Córdoba, desde 1999 aproximadamente, preocupa la gran cantidad de perros sueltos que deambulan por ella, más aquellos que son arrojados por vecinos de otras localidades que llegan -sin ser vistos- hasta las puertas de la ciudad para abandonar sus mascotas.
  • La primera experiencia fue la construcción de un refugio para mascotas, atendido por particulares y con singular éxito merced al aporte voluntario de vecinos. Luego de algunos años, la Municipalidad local decidió trasladar este asentamiento hacia el actual, comprometiéndose a dar de comer a sus moradores y atender -de manera muy irregular- las ocasionales dolencias o enfermedades de sus habitantes.
  • Como no se realizaron castraciones programadas –o éstas fueron insuficientes- pronto el lugar fue inhabitable para sus propios moradores; centenares de perros poblaron el refugio y se hizo muy oneroso su mantenimiento.
  • Hace muy pocas semanas, la Municipalidad local decidió cerrar de forma definitiva el refugio, ofreciendo los perros en adopción a las familias que así lo solicitaran. Otras de las medidas que adoptó fue hacer operar una cantidad establecida de perros semanalmente. Esto también tuvo sus inconvenientes –el costo y el tiempo que demandaba tal decisión.
  • Así las cosas, nuevamente nuestra ciudad está poblada por perros vagabundos. Las hembras en celo deambulan de un lado hacia el otro acompañadas por un séquito de entusiastas machos a la espera de su oportunidad. Un espectáculo triste y deplorable.
  • En estos últimos meses había surgido un grupo de jóvenes mujeres que manifestó su interés por colaborar en este tema. No obstante, al poco de comenzar el grupo se desarmó. En la actualidad, un matrimonio de la ciudad se hizo cargo de los perros vagabundos, de su castración y posterior entrega a su futura "familia" de adopción. Sin duda que necesitarán de una campaña de "educación" por los medios masivos de comunicación de la ciudad: radio, televisión y prensa escrita.


Nos preguntamos… ¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que esta familia vea agotados sus “únicos” esfuerzos por otorgar un viso de "normalidad" a esta situación?

- - - - - - - 

¿Cuál crees que debería ser la solución a los perros vagabundos?

¿Qué experiencia tienes al respecto?

Coméntanos y comparte este blog con tus contactos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias