miércoles, 24 de agosto de 2011

Caca de perros

Otra de mascotas. Pareciera que estamos en contra de ellas, y no hay nada más lejano que esa consideración. Nos gustan mucho las mascotas, especialmente los perros; es más, tenemos varios perros "vecinos" a los que le damos de comer en ocasiones y jugamos con ellos. Otros dos, de casas vecinas, se pelean a diario frente a la nuestra ejerciendo su predominio en el territorio, mientras nosotros los observamos atentamente a través de la ventana.

     Pero existe otro factor que deberías cuidar si tienes mascota: su "caca". Años atrás hemos observado las campañas en televisión y las instrucciones indicadas por otros medios de comunicación gráficos (diario y revistas), de cómo sus dueños debían recoger los desperdicios de sus mascotas.

     Desde la provisión de una bolsita de plástico donde iban depositando la caca, sofisticados aparatos recolectores, basurero, la tradicional escoba, etcétera, coadyuvaban a esta tarea.

     Recordamos cuando teníamos nuestra mascota. Una vez por semana recogíamos sus deshechos que desparramaba por todo el jardín. Los juntábamos en una bolsa de residuos, la que luego colocábamos por las noches en un canasto de la calle para ser recogida por el basurero (servicio de recolección de residuos domiciliarios). El predio era lo suficiente grande para que sus "cacas" pasasen inadvertidas por quienes eventualmente lo visitaban.

     Tuvimos la grata oportunidad de viajar a grandes ciudades de nuestro país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Mendoza. Con excepción de esta última, que la transitamos con pocos "regalitos" en sus veredas, tanto de perros como de gatos, las demás dejan bastante que desear en cuanto a los residuos de los animales domésticos.

     Al caminar por las veredas debes tener mucho cuidado y mirar adónde vas a colocar el próximo pie. Imagínate el momento en que tú entras a un negocio, o cuando entras a la casa de un viejo amigo para saludarlo y -olfato por medio- te das cuenta que llevas adosado en la suela de tu calzado un poco de caquita de perro o gato. No es grato ¿verdad? Para tí no lo será, mucho menos para el propietario de la vivienda.

     Bien, entonces será oportuno que recuerdes nuevamente aquellas campañas, para que cuando saques tu mascota a pasear por el barrio, por la plaza o jardines públicos, o en los momentos que los dejas "sin control" afuera de nuestras casas (hecho éste lamentable), te tomes la molestia de juntar sus desperdicios y llevarlos adentro de la casa para depositarlas en el tacho de la basura correspondiente.

     Este gesto, será saludado con regocijo por los vecinos. Sé solidario, no exige dinero, sólo respeto, buena voluntad y un gesto de cordial vecindad.

     ¿Conoces alguna otra solución para estos casos?


martes, 16 de agosto de 2011

Adopción de una mascota


La adopción de una mascota no debería ser una cosa banal, que nos mantenga despreocupados. Se trata de un ser viviente que -como el humano- necesita de cuidados, alimentación y enseñanza para crecer.

     En el programa de Julián Weiss, "Justo a tiempo", que se emite por la señal de las "pelotitas" (en Argentina), se presentó en varias oportunidades desfiles de perros, con ropa y sin ella. Los pequeños animales fueron presentados por el renombrado Prof. Dr. Juan Enrique Romero, quien también tiene un programa en la televisión argentina; es médico veterinario, difusor, defensor, investigador y especialista en el buen trato animal, por otros medios de comunicación.

     En sus charlas con el conductor del programa televisivo y sus acompañantes, se refirió a las características de las razas de los perros que expusieron en esas ocasiones, de su alimentación, sus horarios, etc. etc.

     Hay algo que nos quedó muy grabado. Fue lo que dijo el Dr. Romero sobre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de decidir tener una mascota en casa -en este caso, un perro- Y son cinco:


  1. GANAS de tenerlo,
  2. TIEMPO para atenderlo,
  3. Disponer de un VETERINARIO de CONFIANZA,
  4. LUGAR (espacio necesario) para que habite,
  5. DINERO para mantenerlo.

     Si no tienes en cuenta estos cinco elementos, tendrás "algo más" en casa, que cuando te canse lo dejarás por allí tirado o abandonado a su suerte, y será otro ser vivo que sufrirá abandono en este mundo.

     ¡Por favor! tenlas presentes. En nombre de los cientos, miles, de perros vagabundos echados de sus casas o despreciados por su sexo, vejez o enfermedad, o simplemente por desidia: Gracias.

lunes, 15 de agosto de 2011

El descanso vs. ladridos

Quizás te ha pasado..., pretendes descansar por las noches luego de una agotadora jornada de trabajo, y en el momento en que te acuestas o en el que intentas conciliar el sueño, comienzan los perros a ladrar. Si fueran tus mascotas las que ladran, bueno..., con una reprimenda o un llamado de atención los harías callar.

     (Aclaramos que ya no tenemos una mascota perro; la tuvimos, la mataron y decidimos no tener más por el momento).

     El tema es que los que se escuchan -normalmente- son los perros de vecinos. ¿Cómo actuar en estos casos?

     Consultado al respecto con el veterinario de nuestra confianza, éste nos aclaró que los perros que ladran por las noches, generalmente, son alimentados bien durante las primeras horas del día, hasta el mediodía inclusive, y luego no se les provee más de comida. Esto le permite al can hacer una buena siesta y relajarse bien hasta la tardecita.

     Es por ello que por las noches se los encuentran alertas y muy activos; ante el menor ruido o movimiento de algún otro animal, roedor, y hasta insectos, comienzan a ladrar. Si ven al recolector de la basura en su diaria y nocturna recorrida para agrupar bultos de basura -generalmente bolsas de plástico en nuestros países subdesarrollados- más todavía. (Parece como que interpretan que están llevando su comida. ¿Será así?)

     Si los perros están afuera de las casas de sus propietarios, el problema se agrava, porque se producen enfrentamientos por cuidar que no avancen o invadan su territorio, o peleas por algún trofeo encontrado por allí -usualmente un hueso enterrado y maloliente- entre otros motivos.

     Como propietario de perro mascota, además de amarlo como hace la mayoría, y de brindarle una adecuada alimentación, deberías ofrecerle un lugar apropiado en tu domicilio para que el animal no se "tiente" de ladrar ante cualquier movimiento extraño que ocurra a su alrededor. Lógicamente que cualquier ser vivo que se arrime a la casa provocará su ira, para eso lo tienes.


¿Tuviste experiencias parecidas a ésta?
¿Cuál fue el resultado o sus consecuencias?
Busca entre tus amigos a alguien que haya padecido situaciones parecidas a las aquí descriptas.